top of page

Los 90'

Existen solistas y grupos que no se han sentido atraídos por la tecnología ni los movimientos de vanguardia, sino que han seguido con su forma de hacer música sobria y sin adornos. Tal es el caso de Bruce Springsteen, quien en “ The ghost of Tom Joad “, de 1995, dibujaba un acústico y desolador paisaje, semejante al de Nebraska. Lenny Kravitz intentaría seguir las enseñanzas de Hendrix, y The Black Crowes las del rock americano de los años setenta.

Los Guns`n`roses continuarían el mensaje de primera obra, “ Appetite for destruction “, de 1987, con la publicación del exitoso “ Use your illusion” ( 1991 ) que les catapultaría a la condición de megaestrellas y les llevaría a llenar estadios durante sus giras, proeza al alcance de contados grupos.

Las dos mejores bandas de los ochenta publicarían sus obras cumbre, curiosamente, en los noventa, y más concretamente en 1991. En el caso de “ Out of time “ REM culmina lo avanzado en su anterior trabajo y se da a conocer internacionalmente, gracias entre otras cosas al archidifundido vídeo del tema “ Losing my religion “. Posteriormente publicarían discos de gran nivel como “ Automatic for the people “, “ Monster” o “ New adnentures in hi-fi “. Tras la gira mundial de “ Monster “ el batería Bill Berry abandona el grupo debido a problemas de salud, y especula con la posible disolución de los de Athens, pero la edición del magnífico “ Up “, en 1998, demuestra que sus propuestas siguen plenamente vigentes.

“Achtung baby “ ( 1991 ) se erige como la obra capital de U2 por varias razones. En primer lugar, porque tras el batacazo de “ Rattle and hum “ necesitaban reinvertarse si no querían terminar siendo una caricatura de sí mismos. Aquí demostraron una gran inteligencia y se dedicaron durante tres años a reflexionar, a investigar, de lo cual terminó esa obra maestra que es “ Achtung baby “, que tiene la virtud de introducirles plenamente en la vanguardia manteniendo al tiempo los puntos cardinales de su ideología, unhiendo a sus seguidores y detractores de antaño, de la época de “ The Joshua tree “.

Rock Clásico

La "edad de oro" del hip hop o la Edad de Oro del Rap (en inglés "hip hop golden age" o simplemente "golden era") es el nombre dado a un período en la historia del hip hop, que suele considerarse comprendido entre mediados de la década de los 80's y toda la década de los 90's, y que se caracterizó por su diversidad, calidad, innovación e influencia. Era poderosa la temática afrocéntrica y de militancia política, al tiempo que la música era experimental y el sampling ecléctico. Los artistas que con más frecuencia se asocian a este período son Tupac ShakurThe Notorious B.I.G.Public EnemyBoogie Down ProductionsEric B. & RakimBeastie BoysBig Daddy KaneDe La SoulA Tribe Called Quest y Jungle Brothers.8 Las grabaciones de ellos coexistieron en esta época con, y fueron tan comercialmente viables como, las de los primeros artistas del gangsta rap como N.W.A, el rap sexual de 2 Live Crew, y la música festiva de Kid 'n Play y DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince.

Rap & Hip-Hop

Las visitas de BB King a la Argentina produjeron una gran influencia en los musicos locales. Se destacaron: Durazno de Gala, la Mississippi Blues Band, los Blancablus y Memphis la Blusera.

Memphis la Blusera: Su lider es el cantante Adrian Otero. La banda muestra una gran solidez instrumental y un espiritu melancolico que le debe mucho al suburbio porteño.

Blues

Alternativo

Bajo la tutela de Sonic Youth y los Pixies aparecen multitud de bandas con ganas de seguir los pasos marcados por los maestros, aunque muy pocos merecerían realmente la pena. Entre ellos, el pop guitarrero y melódico de Teenage Fanclub, la distorsión de Dinosaur Jr o la fuerza de Breeders y Afghan Whigs. A su vez, los Red Hot Chili Peppers perfeccionan su discurso de funk- metal iniciado en los 80 con la publicación de su obra maestra, “ Blood sugar sex magik “. Aparecen también otros precursores de la fusión entre rap y rock, los “ Beastie boys “, y de la mezcla explosiva y comercial del rock con la música de baile.

Comenzó su andadura en 1989 con “ Pretty hate machine “, mezcla entre tecno de los ochenta y el rock industrial que apadrinaría en el futuro. En los noventa se vuelve más abrasivo y visceral, publicando “ Broken” en 1992, y “ The downward spiral” en 1994. Se constituye ésta por méritos propios en una de las obras culminantes de la década, y transforma a Reznor en uno de los personajes mejor considerados en el mundo del rock.

Otro personaje principal en el universo musical de la época es Butch Vig, el reputado productor de “ Nevermind “, “ Dirty “ y “ Siamese dream “, quien en 1995 formó una de las bandas más impactantes de la década, Garbage. Su mezcla entre tecnología y clásicas melodías pop, unidas a una producción asombrosa y a la voz hipnótica de su cantante Shirley Manson ha llevado al grupo a una posición de privilegio dentro del rock de vanguardia.

bottom of page